Introducción

Mediante este blog pretendemos educar a los jóvenes sobre todo lo concerniente a las drogas; desde su clasificación hasta las consecuencias negativas que producen al consumirlas. La importancia de que este trabajo se haya transformado en un canal de comunicación radica en las herramientas que entregamos para la prevención y al mismo tiempo tener la posibilidad de ayudar a crear conciencia sobre las repercusiones que éstas pueden tener a nivel emocional, familiar y laboral. Combinamos ideas innovadoras con aplicaciones originales para poder causar un mayor impacto en quienes se interesen en estos temas. Esperamos que toda la información subida en este espacio online sea complementada con tus opiniones, comentarios, sugerencias, reclamos y felicitaciones.


¿Qué son "Las Drogas"?

Las drogas como sabrás son sustancias que introducidas en el organismo son capaces de producir alteraciones del comportamiento, del estado de animo y/o de las percepciones. Las drogas que afectan específicamente las funciones del sistema nervioso central, se denominan drogas psicoactivas o psicofármacos.

Las drogas psicoactivas, cualquiera sea su forma de consumo (inhalada, tragada, fumada o inyectada), pasa a la sangre , que las transporta al cerebro y al resto de los tejidos del organismo, donde provocan sus efectos.

¿Cuáles son los tipos de drogas?

Los tipos de droga que existen son drogas estimulantes, es decir, provocan estado de euforia y exaltación, otras drogas son depresoras que producen relajación y somnolencia, mientras que otras drogas son alucinógenas, que distorsionan la percepción de la realidad y provocan alucinaciones.
Algunos ejemplos de drogas son estimulantes son las anfetaminas, la cocaína, el "crack" y algunos inhalantes, depresoras como alcohol, sedantes, narcóticos, drogas alucinógenas como LSD, campanillas, ayahuasca, DMT.




Drogas Agonistas y Antagonistas
Las drogas "Agonistas" son aquellas que actúan como neurotransmisores de los impulsos nerviosos, mientras que las drogas "Antagonistas" son aquellas que actúan inhibiendo la acción del neurotransmisor.



Drogadicción

  • ¿Qué es la Drogadicción?
Podemos entender la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, del juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.




Adicción
  • ¿Qué es la Adicción?
La adicción la podemos asociar como una enfermedad primaria, que se caracteriza por sus factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Además en ocasiones suele ser progresiva y fatal. Sus rasgos más comunes son el descontrol, distorsiones del pensamiento entre otros.
Dependencia
¿Qué es la Dependencia?

La dependencia es la perdida del uso de la droga osea uso compulsivo, tolerancia a la droga y necesidad para aplacar los síntomas del consumo. Existe dos tipos de dependencia que producen las drogas:


  • Es la dependencia física: El organismo comenzará a necesitar constantemente las drogas, y si se interrumpe el consumo bruscamente, puede llegar a provocar grandes trastornos fisiológicos. A esto se lo conoce como “Síndrome de Abstinencia”.

  • Es una dependencia psíquica: Cuando se consumen estas sustancias se comienza a sentir una euforia, este síntoma lleva a consumir nuevamente, para obtener el placer o evitar el malestar. Si no consigue esas drogas, la persona que esta consumiendo, sufrirá un desplome emocional.
Síndrome de abstinencia
  • ¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

Se entiende por síndrome de abstinencia aquellas reacciones físicas que se dan cuando una persona adicta a una sustancia decide dejar de consumirla. Además podemos encontrar este síndrome en algunas patologías sicológicas como la dependencia emocional, en la cual se depende de afecto desmedido. Si bien los síntomas varías de acuerdo con el producto empleado, en todos los casos surgen a raíz de una alteración en el funcionamiento normal del sistema nervioso.


Tolerancia
  • ¿Qué es Tolerancia?
Es un proceso de inadaptación celular a una sustancia específica. Se caracteriza porque el enfermo debe consumir dosis cada vez mayores para obtener los efectos fisiológicos o sicológicos producidos antes con dosis menores.


Drogadicción en Chile

La droga más consumida por las personas Chilenas es la marihuana, seguida de la cocaína y la pasta base de cocaína. Según estos datos se determina que 1 de cada 4 consumidores de marihuana ha desarrollado adicción a esta droga. Al igual 1 de cada 3 consumidores de cocaína y la mitad de los consumidores de pasta base sufren adicción a estas drogas.



Factores de riesgo

  • ¿Qué son los Factores de riesgo?

Los factores de riesgo son características de la persona o del ambiente que la rodea, que la vuelve propensa al consumo de drogas. Hay dos factores de riesgo medio ambientales y personales.

  • Factores medioambientales: En este factor se encuentra, la presión del grupo de amigos, padres consumidores, escasa comunicación en la familia, el fácil acceso de obtención de drogas, mal uso del tiempo libre y falta de información.

  • Factores personales: Son factores psicológicos que muchas veces subyacen al individuo y que facilitan el ingreso al consumo de drogas, tales como , baja autoestima, inseguridad, facilidad para dejarse llevar por otros , poca tolerancia a la frustración e impulsividad.
Medidas para controlar el consumo de Drogas

  • Deshabitualizacion: Proceso en el cual el individuo modifica o elimina los hábitos de consumo de drogas. Este puede durar de 6-7 meses, con el fin de liberar al paciente de la dependencia psíquica.

  • Desintoxicación: proceso de autorregulación, de vuelta a la normalidad del organismo tras supresión del consumo de drogas. Dura de 1-3 semanas y actúa liberando al individuo de la dependencia física.


6 Responses
  1. Unknown Says:

    Buen blog
    nunca es malo seguir haciendo conciencia sobre un tema que esta en todas partes
    felicitaciones
    buen video, hay que aprender a decir que no y ayudar a los que ya cayeron en la droga.
    Hay que recordar que ser adicto es una enfermedad.
    reitero mis felciitaciones y exito no más

    saludos

    Seba


  2. Anónimo Says:

    :O muy buena información para darse cuneta que las drogas son las que nos pueden quitar todo lo que nos rodea siendo ellas una asquerosidad :D
    Cami


  3. Anónimo Says:

    Excelente blog. Aquí hay un ejemplo concreto de jóvenes que les importan los problemas que ocurren en la sociedad. Quería proponer que abordaran contenidos sobre nuevas drogas. Además, sería bueno que tuviera testimonios de personas que han pasado por esto, pero en sí una excelente iniciativa ¡Felicitaciones!


  4. Javiera Says:

    A mí parecer el Blog cuenta con al información justa y necesaria para poder conocer más a fondo en el tema de la Drogas, así se podrá formar conciencia en niños y jóvenes e incluso en personas más adultas.

    Muy completo, felicitaciones.
    Atentamente, Javiera.


  5. Anónimo Says:

    Buen blog ;)


  6. Anónimo Says:

    bueno el blog , me parece que el tema que abarcaron esta plasmado hoy en día en la sociedad, pues muestra el flagelo en el cual están sometidos los jóvenes, la droga.
    como un joven a través de este medio puede informarse y reforzar el como puede evitar entrar en el mundo de los alucinógenos
    me parece interesante felicitaciones
    saludos
    valentina.


Publicar un comentario

  • Sobre Mí

    En este Blog aprederas que son las drogas,su clasificacion y como actuan a nivel de Sistema Nervioso(S.N.).

    Seguidores